Elementos Comunes de los Circuitos Eléctricos
GENERADOR y ACUMULADORES: es la fuente de energía del circuito, por lo produce y mantiene la corriente eléctrica circulando . Hay dos tipos de corriente: la continua y la alterna. Al polo positivo de una pila o de cualquier elemento electrónico se lo denomina ánodo y al polo negativo de la pila se le llama cátodo.
Vale aclarar lo siguiente:
Las pilas y baterías electroquímicas son acumuladores de energía que suplen de corriente continua gracias a unas reacciones químicas.
Los generadores producen energía eléctrica a partir de otra fuente de energía, como lo es el caso de las células fotovoltaicas que capturan la luz solar y la transforman en eléctrica.
CONDUCTORES: su función es permitir que la corriente circule a través del circuito. Usualmente se emplean metales como el cobre, debido a que no presentan alta resistencia al paso de la corriente. Para construir un circuito se puede utilizar como medio conductor:
- Los cables: Los cables están formados, en general, por un conjunto de hilos de cobre (conductor) y están cubiertos por una envoltura de plástico (aislante).
- Placas prototipos: se usan para hacer pruebas de circuitos, y comprobar que funcionan antes de soldar los componentes en el circuito definitivo.
- Placas de circuitos impresos: en ella la corriente eléctrica circula por unos caminos de cobre y los componentes soldados a la placa con estaño.
RECEPTORES: son aquellos elementos capaces de aprovechar el paso de la corriente eléctrica para producir algún efecto. Transforman la energía eléctrica en otro tipo de energía útil.
Entre ellos encontramos los motores, las resistencias, las lámparas, los zumbadores, etc.
ELEMENTOS DE MANIOBRA Y CONTROL: Los elementos de control o de maniobra son dispositivos que nos permiten abrir o cerrar el circuito cuando lo necesitamos.
- Fusible: Está formado por un hilo de cobre que se funde se hay sobrecarga, abriendo el circuito.
- Interruptor diferencial: Es el elemento de la instalación eléctrica en viviendas, locales o industrias, que se encarga de proteger a los usuarios frente a un mal funcionamiento de la instalación
- Instalación de puesta a tierra y contra el rayo: es la instalación de un elemento conductor en tierra firme, esto con el objetivo de descargar esas potenciales corrientes que amenazan la edificación u objeto.